Preguntas frecuentes
Herramientas de apoyo
Noticias y avisos
XANEDU
 

Servicios de Biblioteca para Alumnos de Posgrados en línea > Preguntas frecuentes > Prestamo de Libros

 

 

  1. ¿Dónde puedo solicitar en préstamo el libro de texto de mis cursos?

  2. ¿Cómo localizo mi libro de texto en el catálogo de bibliotecas?

  3. ¿Qué pasa si no se encuentra el libro en la biblioteca de mi campus?

  4. ¿Cómo renuevo mis libros?

  5. He realizado la renovación, pero me indica un mensaje: no se puede renovar ¿qué puedo hacer?

  6. ¿Dónde pago mi multa?
 
 
1. ¿Dónde puedo solicitar en préstamo el libro de texto de mis cursos?
Si eres alumno dentro de México, puedes dirigirte a la Biblioteca de tu Campus más cercano y solicitar el libro en el Módulo de préstamo.

Te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

a ) Conoce los servicios y el reglamento que ofrece la Biblioteca de tu Campus. Puedes ingresar al portal de la Biblioteca de tu Campus desde la página de Bibliotecas en http://biblioteca.itesm.mx, desde la Sección: Información / Biblioteca de tu Campus.

b ) Busca con anticipación la disponibilidad del material en el Catálogo de Bibliotecas, desde el portal de Bibliotecas, http://biblioteca.itesm.mx. Si quieres conocer más sobre el uso del catálogo, te recomendamos el Tutorial del Portal de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey.

  • Si eres alumno fuera de México, por el momento no es posible ofrecer el préstamo de materiales de las Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey.

Te recomendamos acercarte a la Sede UV más cercana para solicitar información que pudieran tener, relacionada a los materiales de texto de tu curso.

 

 

 

2. ¿Cómo localizo mi libro de texto en el catálogo de Bibliotecas?

El Catálogo de Bibliotecas se localiza en el portal de Biblioteca Digital en http://biblioteca.itesm.mx

Este catálogo te permite combinar dos términos distintos en tu búsqueda utilizando la opción: BÚSQUEDA AVANZADA.

EJEMPLO:

 

 

 

 
 
 

3. ¿Qué pasa si no se encuentra el libro en la Biblioteca de mi Campus?

Puedes utilizar el Servicio de Préstamo Entrecampus. Ingresa aquí para saber más acerca de este servicio.

Te recomendamos acercarte al personal de la Biblioteca de tu Campus para conocer el reglamento y especificaciones del préstamo entrecampus en la Biblioteca a la que atiendes.

 

 

 
4. ¿Cómo renuevo mis libros?

Cuando te ha llegado el aviso vía correo electrónico de que tu préstamo esta por vencerse. Realiza lo siguiente:

  • Revisa la fecha en que te llegó el aviso para confirmar la fecha de vencimiento correctamente.
  • Selecciona la liga de acceso a tu registro personal del préstamo.

  • Ingresa tus datos: apellido, matrícula y NIP
  • Si tienes ejemplares en préstamo, será la primera pantalla que visualices.
  • Marca el ejemplar que necesites renovar y oprime la opción: RENOVAR MARCADOS o bien
  • Sin marcar ningún ejemplar, oprime la opción: RENOVAR TODOS
  • Confirma la nueva fecha de renovación en cada uno de los materiales prestado. Se presenta en la nueva fecha de devolución y en letras rojas el total de veces que se ha renovado o bien señala el mensaje: NO SE PUEDE RENOVAR.
  • Cuando el sistema no te permita renovar, presenta el libro en el mostrador de préstamo de tu Biblioteca para realizar la aclaración correspondiente a la NO RENOVACIÓN.
 

 

 
 
 

5. He realizado la renovación, pero me indica un mensaje: no se puede renovar ¿Qué puedo hacer?

Existen distintas razones por las que el sistema de Biblioteca no te permite renovar:
  • El material está apartado. Cuando el material ha sido apartado por otro usuario, tu registro indica la FECHA DE VENCIMIENTO + 1 RESERVA. En este caso es necesario devolver el libro en el módulo de préstamo de Biblioteca antes de su vencimiento para no generar multas.
  • El usuario excede en el monto de sus multas. Cuando no permite la renovación por exceso de adeudo, pregunta en el módulo de préstamo el proceso para realizar tu pago de las multas.
  • El registro del usuario ha vencido. Cuando el período escolar ha finalizado, el registro ha vencido y se termina el derecho de tener en préstamo materiales a domicilio. En este caso es necesario devolver el libro en el módulo de préstamo de Biblioteca inmediatamente para evitar el cobro total del material.
 
 

 

 
 
 

6. ¿Dónde pago mi multa?

Cada Biblioteca tiene un procedimiento independiente para el cobro de multas. Te recomendamos acercarte al personal de la Biblioteca de tu Campus para esta actividad.